Bell Ville
Aniversario de la ciudad y Fiesta de la Pelota de Fútbol
Desde el año 2000Juan Carlos Licari se ha vuelto “memoria viva” de la Liga Bellvillense de Fútbol. Tras varios años revisandoplanillas y libros de actas, el ex delegado pudo confeccionarla estadísticay darle voz a los viejos goles del pasado; esos que se siguen gritando en las polvorientas canchas de la memoria.
Escribe: Iván Wielikosielek
Las viejas glorias del Bell; los títulos de Sarmiento y Matienzo; las viejas tardes del ya desaparecido Defensores de Belgrano; las pisadas de Enrque Gandullo(“el mejor jugador de la liga”) y las antiguas formaciones de Progreso de Noetinger,Defensores de San Marcos y Argentino de Marcos Juárez, acaso hubiesen desaparecido de no haber mediado la persistencia de Juan Carlos Licari; el hombre que con una paciencia de monje rescató aquellas tardes de la implacable papelera del olvido.
Estamos en casa de “la leyenda” en calle Figueroa Alcorta de Bell Ville. Y aunque me recibe con un andador por la lesión de su rodilla, su memoria está preparada para correr un maratón de fechas y nombres. Además lo ayuda su mítica libretita de bolsillo; esa que conserva del colegio secundario y en donde guarda el nombre de todos los campeones.
-¿Cómo te convertiste en el estadista de la LBF?
–Fue en el 2000, cuando Julio Grondona vino a dar una charla a Villa María. Asistí como delegado y le pregunté por qué la AFA se había olvidado de Kempes. Y Grondona me dijo: “¿Y ustedes, que no le pusieron ni el nombre de una calle de Bell Ville?”. Me mató… Cuando nos volvíamos, un compañero me dijo “no sólo nos olvidamos de Kempes sino de la historia, porque somos la única liga de la provincia que no tiene estadística. ¿Por qué no te ponés vos, que te gusta?” La frase me quedó picando y al otro día fui a la sede.
-¿Y qué pasó?
-Luciana,la secretaria, me dijo “acá tenés, llevátelo todo antes que lo tiren”. Y me dio unas cajas llenas de papeles¡Eran todas las planillas ylos libros de actas!Antes de empezar tuve que sanearlos porque estaban comidos por las ratas… Me ayudó el “Chiche” Carrario, papá del “Tweety”, que tiene una imprenta. Y así pude salvar el archivo. Las planillas iban desde el año ´60 al 2000, y en los libros estaba la historia anterior. Estuve un año para reconstruir nada más que la década del ´60…
-Que se fundó en el año ´28 y es una de las más antiguas de la provincia; pero también que estuvo a punto de desaparecer a fines del ´50, cuando los equipos más poderosos hicieron rancho aparte y fundaron una liga independiente en Leones, con Sarmiento y el Bell a la cabeza. Y en la pobrecita liga bellvillense quedaron sólo siete equipos: los más humildes pero a la vez los más admirables, porque gracias a ellos la liga se salvó: Argentino, Central y Talleres de Bell Ville, Defensores de San Marcos, Sportivo Unión de Ordóñez, Huracán de Morrison y Talleres de Ballesteros.
-¿Cómo era esa liga de siete equipos?
-Muy pobre. Con decirte que hacían campeonatos relámpagos donde jugaban todos contra todos y hacían figurar que se jugabaen varios meses. Hasta que Villa María la denuncia. Porque según el Concejo Federal, para denominarte “liga” tenías que tener ocho equipos. Así que le dan dos años para sumar otro. Como no consiguen, hablan con Villa Los Patos, una colonia que apenas tenía 100 habitantes. Ellos aceptan, le prestan algunos jugadores ynace“Colonial Los Patos”, el octavo equipo… Cuando jugaba de local, había que parar el partido porque arriaban las vacas y el tierralno te dejaba ver la pelota…
-Y empieza la LBF que hoy conocemos…
-Sí. Y se empiezan a sumar los otros equipos. Progreso de Noetinger, quele roban el campenato del ´61 en la liga independiente, se afilia a la LBF y sale campeón. En el ´62 pasa lo mismo con Juventud Unida de Pose; en el ´63 con Unión de Morrison. En el ´64, Huracán de Morrison se lleva 7 jugadores de Bell Ville y sale campeón… Como ves, ganaban los que no eran de Bell Ville y eso le daba transparencia a la liga…
-Igual, desde el ´60 hasta hoy, el equipo más campeón sigue sin ser bellvillense…
-Claro, Matienzo de Monte Buey va primero con 16 títulos; y lo siguen el Bell y Sarmiento con 12. El máximo goleador es Mario Marronkle, que jugó de “9” en el Bell, con 165 goles. Y lo más notable es que el segundo goleador es Sandro Cepeda, de Ballesteros, que metió 142 goles jugando de diez.
-¿Y Marito?
Kempes-carnet-de-la-liga-bellvillense-
-Marito sólo jugó un año en la liga. Fue en 1971. Tenía 17 años y salió campeón y goleador con el Bell. Metió 27 goles en 13 partidos. Un día, a los 32 minutos del primer tiempo, el Bell le ganaba 6 a 0 a Matienzo con 6 goles suyos. Nadie igualó ese récord todavía. Ese díalo vio el vicepresidente de Instituto y se lo llevó para siempre. Marito era una locura como jugador y de una humildad fuera de serie. Y no me entra en la cabeza que este fin de semana no esté para la Fiesta Nacional de la Pelota acá en Bell Ville. Por lo visto, lo seguimos olvidando…
No hay comentarios:
Publicar un comentario