lunes, 26 de julio de 2010

RUGBY: Tiempo de descuento

Alta Gracia Rugby logró una importantísima victoria en el último suspiro frente a los Cuervos de Bell Ville por 23 a 20, en el inicio de la ronda campeonato por el ascenso. De este modo, y aprovechando las caídas de otros equipos que arrancaron arriba, el elenco del Tajamar descontó valiosos puntos en la lucha por el preciado ascenso.
O bien los de Bell Ville sintieron el frío del receso o Alta Gracia no lo dejó desarrollar el juego que acostumbra mostrar el conjunto de negro. Durante un buen rato el local lo tuvo controlado, con un Diego Díaz muy enchufado, que ganaba metros encarando con gran potencia o disparaba a precisión con su pie para que el juego estuviera del otro lado. Y fue él, precisamente, el que abrió el marcador tras una brillante jugada: Arrancó en su campo, corrió hacia la banda derecha con la rapidez de un galgo, tiró un sombrerito y la guinda le obedeció mágicamente para terminar apoyando un try sensacional coronado con una conversión exquisita.
El partido seguía en la misma tónica, los cuervos no lograban generar peligro y Alta Gracia seguía haciendo su negocio, defendía bien y llevaba cada vez que podía la pelota hacia campo rival. Cuando dispuso de una chance, no la desaprovechó. Díaz andaba derecho con el pie así que sumó un penal a la causa y el dueño de casa quedaba 10 a 0 en media hora de juego. Pero ahí fue cuando dejó vivir a la visita. "Cría cuervos y te arrancarán los ojos", cita el refrán. En el primer asedio al ingoal local, Pablo Lamothe se encontró con la guinda casi sin oposición a tres metros de la línea. Obviamente no desaprovechó la oportunidad, Martinatto acertó la conversión y la charla se puso 10 a 7.
¿Por qué tiempo de descuento? porque con tiempo cumplido, y en el segundo intento en serio de los cuervos en inmediaciones del ingoal local, Mario Barrios levantó la guinda de un ruck y no lo pudieron frenar. Mientras afuera gritaban "la hora, la hora", el ala apoyó el try y dejó a la visita al frente en el marcador cuando nadie lo esperaba. 12 a 7 y a reponer fuerzas.
En cuatro minutos, Alta Gracia ya había intentado lo suficiente para comprobar que lo seguro era ir a los palos y no seguir insistiendo contra una defensa que por ese lapso se tornó monolítica. Desde el banco llegaba el grito "juguemos adulto, vamos a facturar"; entonces "lelu" Díaz, implacable, dejaba a su equipo otra vez arriba, pero por uno. Rato más tarde acertó de nuevo, y la distancia se hizo de cuatro. Pero Martinatto volvía la diferencia a la mínima con otro penal. El encuentro tenía por entonces la tónica de la primera etapa pero con la incertidumbre por el resultado final. Parecía que el que se equivocara menos triunfaría por el sólo hecho de embocar más penales. Pero Ezequiel Sánchez se salió del libreto. Por una vez se pudo escapar y dibujó una maniobra fantástica que dejó por el piso a varios rivales, de forma muy similar al try de "lelu": arrancó en mitad de cancha y se fue por el carril derecho esquivando justamente el tackle del fullback rival como último recurso, apoyó y esperó, pero la conversión no llegó. El encuentro quedaba 20 a 16 para la visita.

El cotejo quedó a pedir de cuervos. No variaba mucho respecto a lo que venía ocurriendo, sólo que esta vez la visita llevaba la delantera. Alta Gracia se sumió en la confusión, llegó el primer amonestado y tuvo que remarla con uno menos hasta el final. Los bellvillenses esperaron a que pase el tiempo y casi se les da. Pero algo ocurrió, una extraña sensación, un presentimiento (como diría Cerati)
¿Por qué tiempo de descuento? Porque Pablo Navarro engañó a todos. Cuando ya no quedaba nada de tiempo, amagó el pase y encontró el hueco justo para escurrirse, pasar y terminar tirándose de palomita entre los palos, para hacer mas espectacular la conquista. De repente, Alta Gracia le ganaba a los Cuervos. El último le ganaba a uno de los punteros y aspirantes a quedarse con el torneo. Hubo gresca tras la conquista, breve pero gresca al fin, y se llevó dos expulsados.
¿Por qué tiempo de descuento? Porque la tabla de posiciones se acható, hay menos diferencia entre primeros y últimos. Porque se descontaron varios puntos. Y Alta Gracia mira aunque sea un poco más de cerca...
Alta Gracia Rugby 23
Martín Protto (Agustín Bonadíes), Franco Petrini y Nahuel Peleteiro; Maximiliano Caminada (Nicolás Provenzani) y Andrés Sacarelli; Facundo Torres Lima, José Beltramo y Claudio Obregón; Pablo Navarro y Nicolás Maffrand; Nicolás Capcias, Bruno Díaz, Lucas Valerio y Federico Campisi; Diego Díaz (c). E: Federico Saieg
Los Cuervos (Bell Ville) 20
Federico Zanetta (Damián Cavazín), Franco Martínez y Juan Mansilla; Alan Campos y Pablo Lamothe; Gonzalo Díaz, Mario Barrios y Mauricio Chicco; Germán Busso (Miguel Busso) y Darío Martinatto (c); Valentín Pizzolitto, Luciano Verón, Amílcar Montesanto y Hernán Martínez (Pablo Cáceres); Ezequiel Sánchez. E: Ambrogio/Campanella
PT: 10' try de Díaz convertido por él mismo (AG), 27' penal de Díaz (AG), 30' try de Lamothe convertido por Martinatto (LC), 42' try de Barrios (LC) Parcial 10 a 12
ST: 4' penal de Díaz (AG), 19' penal de Díaz (AG), 23' try de Sánchez (LC), 42' try de Navarro convertido por Díaz (AG)
Intermedia: Alta Gracia 29 - Los Cuervos 24
Árbitro: Pablo Humeres
Amonestados: Bonadíes (AG), Sánchez (LC)
Expulsados: Sacarelli (AG), M. Busso (LC)
Cancha: Alta Gracia Rugby                                                                                              
                                               



Jugador del partido: Diego Díaz

FUENTE: Horacio Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario